UTN Resistencia presenta estudio sobre desarrollo
del Puerto Barranqueras
Este
miércoles, a las 17, se realizará la presentación del Estudio Técnico de Puerto
Barranqueras en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia, en French
414. Se trata de una propuesta de desarrollo logístico y productivo del puerto,
por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), del Centro de
Investigaciones Ferroviarias y del Transporte (Cifyt) y de la Asociación del
Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa).
29 de Mayo, 2016
La charla será presentada por la decana de la UTN
Resistencia, Liliana Cuenca Pletsch, y por el secretario general de Apdfa.
En la misma se presentará el estudio del ingeniero
Ariel Savarese, Plan de Desarrollo del Puerto de Barranqueras y del ingeniero Adrián
Silva, que desarrollará “La importancia del Puerto de Barranqueras en el
esquema logístico del Noa” por parte del Centro de Investigaciones Ferroviarias
y del Transporte (Cifyt) de Apdfa, como una propuesta de desarrollo logístico y
productivo de este puerto.
Disertante
El ingeniero industrial Ariel Savarese es graduado
de la UTN Buenos Aires y en 2013 participó en el programa de intercambio
UTN-DAAD, realizando en Alemania la investigación “Análisis integral de la
Hidrovía del Rhein y su conexión con el sistema logístico alemán”. A su regreso
continuó trabajando sobre la temática, dictando las jornadas de capacitación
“Transporte Multimodal: Hidrovías” en el Ministerio del Interior y Transporte.
Es coautor de la publicación “Lecciones para la gestión del río y el futuro de
los países del Mercosur, la experiencia del río Rin”, que se presentó en la
conferencia internacional Smart Rivers 2015 (Ríos Inteligentes 2015) y en las
XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal
y Comercio Exterior. El ingeniero Savarese es miembro además de los centros de
estudios Cifyt y Pianc.
Antecedentes cercanos
Hay estudios previos sobre el Puerto de
Barranqueras como el realizado por la Escuela de Gobierno del Chaco y la Liga
Naval Argentina.
En cuanto a la Escuela de Gobierno, investigadores
de la misma, realizaron un trabajo sobre la importancia del Belgrano Cargas
(BC) denominado “Una mirada al Ferrocarril Belgrano Cargas”, cuyos autores
(coordinados por Daniel Álvarez y con la investigación de Bernardo Dikstein,
Cesar Dombroski, Alicia Rodríguez, Fernando Rossi, Rubén Serruya y Dardo
Solari) concluyeron que el tren logró conectar el Nea y Noa con los centros de
acopio y distribución de cargas nacionales. De allí su importancia porque este
medio de transporte cuenta con un sistema de vías que con una longitud de
7.300km, recorre la Región Andina, Cuyo, Norte Grande, hasta la Región Central,
donde se encuentran los principales nodos concentradores y distribuidores del
país.
Los investigadores de la Escuela de Gobierno
señalaron que, en los últimos años, la determinación del Estado Nacional de
poner en valor al Belgrano Cargas, marcó una acción estratégica de conectividad
regional, haciendo más eficiente el transporte de cargas de las regiones más
apartadas, que sufren un mayor nivel de aislamiento y un menor nivel de
competitividad, apostando así a su recuperación (que también está dada por el
nuevo modelo de gestión llevado adelante por la empresa trenes Argentinos
Logística y Carga, la cual está íntegramente constituida como empresa pública).
Según los autores, otro factor a considerar, es el plan de inversiones llevado
adelante por el estado nacional durante la gestión de Cristina Fernández de
Kirchner, cuyas fuentes de financiamiento son de origen diverso, entre las
cuales se pueden mencionar las de origen público, la Corporación Andina de
Fomento y el Acuerdo con China.
En referencia al estudio realizado por la Liga
Naval Argentina (LNA), ratifica la necesidad de continuar trabajando por el
fortalecimiento de la soberanía en nuestros ríos, en este caso desde el Puerto
de Barranqueras, que llama a expandir nuestro desarrollo a partir de repensar
la matriz de transporte, con una mirada multimodal, donde el marco fluvial
juegue un rol destacado, junto al ferrocarril y el transporte automotor. Los
fundamentos que expone la Liga Naval Argentina se basan en el análisis del
potencial de la Argentina, especialmente en todo lo relacionado con commodities
del sector agropecuario, para lo cual aporta un dato importante con proyección
de futuro cercano: los especialistas indican que para la cosecha de 2020, serán
necesarios dos o tres Belgrano Cargas, siendo necesario contar con 100.000
camiones en las rutas, además de numerosas barcazas, y agregan “ Por eso,
tenemos que contar con la infraestructura necesaria para el movimiento,
logística y traslado a los puertos de exportación”.
Según los especialistas de la LNA, la Hidrovía
Paraná-Paraguay, de casi 3500 kilómetros de extensión, es una fuente de
oportunidades para nuestro país y para el Chaco específicamente y consideran
que el Puerto de Barranqueras debe ser un protagonista indiscutible, pues su
localización geográfica y geopolítica, así lo señalan, ya que casi la mitad de
su recorrido, transcurre por nuestro territorio.
De acuerdo con los estudios realizados, el camino
más adecuado pasa por la articulación e integración del transporte automotor,
ferroviario y fluvial, y esto debe darse con el aporte de todos los actores
(fluviales, ferroviales y gobierno), impulsando desde el Ministerio de
Transporte el consenso para aunar criterios y para fijar la política nacional
que la Argentina necesita en esta coyuntura, pero siempre pensando en el
futuro.
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